Datos personales

miércoles, 1 de mayo de 2013

SED DE ESCRIBIR

Yo es que soy muy vago. Los tengo a todos engañados. Cuando era pequeño sacaba las mejores notas de la clase, incluso en la universidad destacaba. Todavía me tienen por un crack.
Confieso que escribir es la única cosa que me sienta bien. He probado muchas, pero sólo escribir ha calmado mi sed de venganza. 
Escribir es como las judías verdes. No me gusta pero me sienta bien. Quiero decir que a mí las judías me producen el mismo placer que beber un litro de amoniaco pero, al contrario que un litro de amoniaco, las judías hacen que mejore y me aportan nutrientes que no sé cómo pero me ayudan a vivir mejor. El médico siempre me pregunta, ¿come usted verduras? Será por algo, ¿no?
Y sí, lo confieso, no me gusta escribir. ¿A quién le gusta estar encerrado en un cuarto pergeñando cien o doscientos folios que lo más normal es que nadie salvo él los lea? Hay que estar muy mal. Yo escribo porque no me encuentro bien. Es evidente. No estoy bien. Si lo estuviera ahora mismo plegaría el portátil y me iría a ver si hay alguna despistada en la barra de un bar, o una de ésas de gafas y pelo recogido que pululan por las librerías y tanto morbo dan. (esto último no me lo tengáis en cuenta, ¿vale?).
No me gusta escribir pero lo necesito. Es un vicio. No os preocupéis, tengo más. Si sólo tuviera uno sería muy peligroso. Sí, tener sólo un vicio da demasiados problemas. Sabéis por qué, ¿no?
A mí lo que me gusta es imaginar cosas. Si se escribieran automáticamente a la vez que las imagino sería bestial. 
Sí, escribir es una tarea penosa. Cuesta mucho porque vale mucho. Si alguien me dice que se lo pasa pipa escribiendo no creo que leyese nada suyo. Probablemente no valdría la pena. No, no creo que su manuscrito sobreviviese en mis manos más allá de la quinta línea. Si es que enseguida se nota.
Leer también cuesta, y es arriesgado. Uno abre una novela y se lleva un arañazo. Una buena, digo, ¿a que sí?
Escribir es tener sed, y leer también.
"Tuve sed, y me disteis de beber", amigo, qué gran frase.

6 comentarios:

  1. Si le da a uno tiempo para pensar si escribir es una tarea penosa o no, lo mejor es dejarlo. Nadie piensa si respirar es penoso.Publicar es lo que es deprimente. Atravesar el cristal antibalas entre cada libro y su lector.

    ResponderEliminar
  2. gracias, José, por tu comentario. Lo que pasa es que respirar es un acto involuntario y no tienes que pensar en ello.
    Escribir es voluntario. Mucha gente no escribe y no les pasa nada, viven de cine.
    Pero tipos como tú y como yo no podemos dejarlo ¿verdad?
    Eso que dices de dejarlo es el consejo que yo le daría al escritor que empieza. Si uno es capaz de dejarlo es que no vale.
    Enhorabuena por todo lo que llevas escrito, eché un vistazo a tu pagina.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No conozco a ningún escritor que valga la pena que no se hubiera planteado en algún momento por qué seguía escribiendo; ergo, no hay parto sin dolor, en literatura no existe la cesárea: se sufre escribiendo y se sufre aún más sin escribir. Probablemente, lo mejor que puede hacer uno si no soporta lo que escribe, es dedicarse a leer. Pero tampoco eso es fácil siempre: es como renunciar al sexo para ser un eterno voyeur...

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángel.
    Te he seguido hasta aquí a través de la página de Lidia. Me alegro mucho de haberlo hecho porque me reconozco en tus palabras y yo que soy muy sociable, me siento mejor formando parte de un grupo. Esto de escribir es un vicio, es verdad. Yo a veces me veo en el blog, dando letras a un pensamiento y me pregunto a mí misma qué hago aquí, qué necesidad tengo de esto. Pero termino de poner la rúbrica virtual al final del texto y ya me voy pensando en el tema para el siguiente...En fin...
    Ahora lo tengo más complicado porque he conseguido que me publiquen la primera novela. Ya no son columnitas de opinión ni partos cortitos, ahora he rizado el rizo y el vicio se me complica. Qué le vamos a hacer.
    Por cierto, no lo dejes, escribes de maravilla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras, Mamen y bienvenida. No te preocupes que aquí no nos lee casi nadie, puedes decir lo que quieras.
    Enhorabuena por tu primera novela! Ahora ya estás en el punto de mira jeje. Seguro que escribirás muchas más. Sobre todo habiendo tenido éxito ya con la primera.
    Un saludo
    ángel

    ResponderEliminar