Datos personales

domingo, 14 de abril de 2013

PERSONAJES Y PERSONAS

Una de las respuestas más comunes que he escuchado a esta pregunta es algo así como: las personas pertenecen a la realidad y los personajes son cosa de la ficción.
Aparentemente dicha afirmación cuela bastante bien pero si empiezas a rascar no aguanta un mínimo análisis.
Pensemos en nosotros mismos y en lo que hacemos a diario. ¿Acaso no nos pasamos el día interpretando papeles?, ¿no somos diferentes personajes a lo largo del día? Uno se comporta de una manera cuando está con sus padres que cuando está con su pareja, o con un amigo u otro, incluso que cuando está solo. En el trabajo, en la calle, en el bar, de compras.... ¿no nos pasamos el día interpretando?
Como decían Shakespeare o Calderón y antes ya los griegos el mundo es un escenario, un teatro donde cada uno representa su papel.
Si esto es así, si todos somos personajes, ¿dónde está la persona? Probablemente la persona es esa parte de nosotros que se esconde muy, muy adentro, agazapada en algún lugar inexpugnable de nuestra condición. Es eso a quien escribimos nuestras novelas, nuestros cuentos; esa parte del lector a la que apelamos, a la que queremos llegar a toda costa, algo que no se manifiesta nunca pero que está siempre, en cada uno de nosotros.
La realidad está, pues, llena de personajes. No es, por tanto, el personaje, un concepto de la ficción como pueda serlo la verosimilitud, por poner un ejemplo rápido. El gran misterio, en mi opinión, es la persona, y es, desde luego, la diana que lleva el lector pintada en el pecho y en la que, como escritor, tengo que acertar  con mi novela.

1 comentario:

  1. Yo creo que no hay personas sino personajes. He escuchado hablar de mí de forma tan dispar y al mismo tiempo tan real que me pregunto. ¿Soy tan solo una persona o varias? ¿Cómo se me verá desde lejos?
    Me gusta tu blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar